Agtech: oportunidades y desafíos para el talento en México
“El total de inversiones en la industria de VC en México sumaba menos de 17 millones de dólares al año. Al 2021, US$17 millones es el capital levantado cada dos días por startups mexicanas”, afirmaron desde el equipo de Nazca, uno de los primeros Fondos de Venture Capital del país del agave y el tequila.
Según un informe de Endeavor, la comunidad de AgTech en México está formada por 127 empresas, donde las categorías más destacadas son biotecnología, bioproductos y biocombustibles (27%), agricultura de precisión (15%), y protección de cultivos y animales (13%).
El agtech mexicano está en pleno crecimiento y su principal desafío es encontrar talento emprendedor disponible, perfiles con preparación técnica y formación en las áreas de negocios y emprendimiento, o equipos multidisciplinarios donde se puedan compaginar las mejores prácticas agrícolas.
En este contexto, en HeartBest contaron cómo hicieron para destacarse entre la competencia que hay en México de startups Agtech-Foodtech.
“En principio, Heartbest es una foodtech 100% mexicana. Llevamos presentes en este mercado desde finales de 2017. Más allá de ser una empresa de tecnología que juega en el sector de alternativas a lácteos, nos gusta diferenciarnos como un “wellness consumer brand”. Nuestro mensaje y misión es mejorar la vida de las personas y esto no solo lo hemos logrado posicionando un producto o un ingrediente, sino posicionando los sentimientos que una persona puede tener al mejor sus hábitos alimenticios e incorporar a su vida hábitos que están ligados al wellness”, afirmó Luis Mejía, Head of Growth and Strategy de HeartBest.