Las foodtech no son una moda, son una tendencia
Nuevas generaciones de veganos, vegetarianos o flexitarianos están modificando aceleradamente la matriz de demanda de alimentos.
Los consumidores han puesto la lupa en los productos que se consiguen en la góndola, analizan el origen, su packaging, la huella de carbono o hídrica que generan. Estas nuevas demandas tienen su correlato en las tecnologías que surgen para desafiar a los métodos tradicionales de producción y distribución de los alimentos.
Por eso no resulta extraño que las startups foodtech conquisten el mercado y a los fondos de inversión. Según el informe FoodTech Landscape in Latin America publicado por Endeavor, las startups de este vertical han recaudado US$1,700 millones en capital de riesgo, 64% de los cuales, sucedió en los últimos dos años, es decir, durante los mayores picos de la pandemia por Covid-19.
“Se viene hablando mucho acerca de este vertical. No es una moda, es una tendencia. Nuevas generaciones de veganos, vegetarianos o flexitarianos están modificando aceleradamente la matriz de demanda de alimentos. El cambio en los hábitos de consumo es el factor clave del éxito que están teniendo estas compañías creadoras de alimentos a base de plantas tanto a nivel mundial como en Latinoamérica” sostiene Bernardo Milesy, Founder & Managing Director de Glocal.
Las foodtech toman el mercado
Ciertamente, los fondos de Venture Capital están destinando sus fondos de manera creciente a las foodtech y esto se refleja en el crecimiento de la oferta de las compañías. Sólo para dibujar el mapa del mercado mencionó las compañías que están creciendo en la región:
● Future Farm: produce carne vegetal y compite en países de Medio Oriente como Emiratos Árabes Unidos con marcas de Estados Unidos.