Como consecuencia de la gran cantidad de empleo no registrado o registrado en forma deficiente, el gobierno está planeando una serie de medidas para revertir esta situación.
La elevada cantidad de juicios laborales y los costos impositivos por la efectiva registración, no hacen más que fomentar el trabajo en negro.
Por ello, se busca condonar o reducir multas previsionales a quienes registren y regularicen la situación de sus empleados, implementando mayores castigos a quienes no lo hagan y otorgando beneficios para quienes han estado cumpliendo con la ley.

Opciones que se están evaluando

Se menciona la implementación de moratorias que permitirían regularizar la situación con facilidades, o blanqueos que condonarían o reducirían las deudas previsionales y multas impagas a quienes regularicen dependientes. Otra posible medida, será que las empresas podrían solicitar la eximición del pago de contribuciones patronales hasta el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). También se habla de un bono de crédito fiscal intransferible por el equivalente a los aportes personales, ART y el componente de aporte patronal de obra social del SMVM de cada uno de los trabajadores, que implicaría que la empresa que solicite ese beneficio pagaría todas las cargas sociales y luego tendría, por hasta el salario mínimo de cada trabajador, un crédito fiscal por todas las contribuciones patronales, que podría usarlo para el pago del 100% de IVA y Ganancias. También se reforzarían las inspecciones laborales con el acompañamiento de los delegados gremiales.
De esta manera, se apunta a incentivar la registración y, a su vez, reducir los costos, por lo que estas medidas irían acompañadas de reformas impositivas. La idea central es tratar de bajar la presión impositiva contra las empresas que inviertan y den empleo.