Presión impositiva: el regresivo impacto en la producción argentina
En diciembre de 2021, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dio a conocer su medición trimestral sobre cuánto de la renta agrícola queda en manos del Estado. Pasó un poco desapercibido por dos razones: primero, porque fue a fin de año y estábamos todos pensando otros temas, y segundo, porque a esta altura ya no sorprende escuchar la presión extraordinaria que el Estado carga sobre nuestro sector.
El informe marca que, de cada $100 de renta del productor (ingresos menos costos), en promedio hay $63,20 que quedan en manos de distintos niveles de gobierno. La presión impositiva es del 67,9% para la soja, 53,4% para el maíz, 62% para el trigo y 49,3% para el girasol.
Si bien estas cifras resultan harto familiares, en esta columna vamos a agregar un dato, que tampoco es novedad para quienes conocen bien el sector, que nos ubica en el contexto global: el informe Seguimiento y Evaluación de la Política Agraria 2021 de la OCDE, donde compara la presión impositiva de productores agrícolas de 54 países, incluidos los 38 países miembros, los cinco Estados miembros de la UE no pertenecientes a la OCDE y 11 economías emergentes, incluyendo a la Argentina. En el mismo se concluye que la intervención excesiva del Estado sobre las ganancias del productor distorsiona el sistema alimentario global.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/5EWR3HMY6JECZIUWYCPFK4VF5U.png)
El informe de la OCDE muestra la distorsión generada por la intervención estatal en los distintos países, en el que la Argentina figura como el que tiene el mayor nivel de presión sobre la renta agroindustrial.
El informe incluye un cuadro donde compara la distorsión generada por la intervención estatal en todos los países analizados, en el que la Argentina figura como el país con mayor nivel de presión sobre la renta agroindustrial. Al respecto, el organismo señala que “los impuestos a la exportación argentinos deprimen los precios internos recibidos”.